FAMILIAS

La familia terapéutica agrupa todas aquellas pseudociencias que se presentan como tratamiento y alivio del dolor. Se divide en dos grandes subfamilias:

Diagnosis

El conjunto de prácticas pseudocientíficas que se centran en diagnosticar y detectar los problemas de salud del paciente.

Ver categoría Diagnosis (12)

Curación

Conjunto de prácticas pseudocientíficas que se centran en la curación de una gran variedad de problemas relacionados con la salud del paciente.

Ver categoría Curación (31)

 

Esta familia agrupa todas aquellas técnicas en las que un sujeto pretende adivinar el futuro.

 

Familia de pseudociencias que hacen referencia a toda una serie de fenómenos de origen divino y de experiencias personales que contactan el mundo terrenal con el mundo sagrado o supraterrenal.

Bajo el nombre de protociencia se agrupan disciplinas pseudocientíficas que no son sino fases incipientes de conocimiento sin desarrollar que todavía no pueden ser considerados como ciencia. Algunas de ellas han evolucionado hasta dar como resultados ámbitos de conocimiento científico, como ha hecho la alquimia, que puede ser considerada como el embrión de la química moderna. Otras, en cambio, se han quedado estancadas sin producir nunca conocimiento científico.

 

 

 

Esta familia engloba toda una serie de visiones del mundo sin evidencia científica o directamente rechazadas que comportan la reestructuración de la realidad por parte de sus partidarios. Los seguidores de estas cosmovisiones tienen una manera de entender y explicar la realidad al decodificar una serie de fenómenos de una determinada manera, lo que, consecuentemente, afecta y moldea su relación con el mundo. En esta familia podemos encontrar desde los negacionismos de todo tipo a las teorías más elaboradas de la conspiración.

 

 

Esta familia de pseudociencias agrupa las técnicas y las prácticas que permiten que cualquier individuo tenga contacto con el mundo espiritual y del más allá. Se basa principalmente en la creencia de la vida después de la muerte y la permanencia de una ‘energía’ espiritual residual a todo ser.

 

Familia que engloba a las disciplinas pseudocientíficas dedicadas al estudio de fenómenos paranormales. Se divide en dos subfamilias:

Fenómeno sobrenatural

Conjunto de sucesos que ocurren de forma natural (es decir, sin la interacción humana) en nuestra realidad y que la ciencia estándar no puede explicar.

Ver categoría Fenómenos Sobrenaturales (7)

Fenómenos de percepción extra-sensorial (PES)

Conjunto de fenómenos que no pueden ser explicados por la ciencia estándar en los que el poder de la mente es capaz de contradecir las leyes físicas. Los fenómenos más conocidos de percepción extrasensorial son la telepatía o la telequinesis.

Ver categoría Fenómenos PES (13)

Ir al contenido