¿Qué es?

Se trata de la creencia de que los pensamientos pueden influir sobre todo lo que ocurre en las vidas de las personas si éstas son capaces de concentrarse en ellos y focalizarlos en sus objetivos. Según esta “ley”, los pensamientos generan cierta energía. Ésta repercute en el porvenir de las personas; de forma que los pensamientos motivadores concentrados sobre un objetivo contribuyen a alcanzarlo mientras que los pensamientos negativos sólo perpetúan el estado de tristeza o no felicidad. 

De la segunda mitad del siglo XX en adelante, la ley de atracción ha sido planteada como principio por autores de varios libros de autoayuda y ha formado parte del ideario de credos como el movimiento de la Nueva Era. Últimamente, la ley de atracción ha sido popularizada por el libro y la película El Secreto.

¿Por qué es pseudociencia y no ciencia?

A pesar de los esfuerzos de todos los colectivos partidarios de esta “ley”, nadie ha podido conectar los pensamientos positivos a alcanzar los objetivos marcados. Los únicos que han resultado siempre beneficiados han sido los autores de estas teorías.

Campo de acción
Teoría de la que derivan productos
Estatus social
Alto
Grado de peligrosidad
Medio
Familia
Macroteorías
Subfamilia
Cosmovisiones
Ir al contenido